Preguntas Frecuentes

Cuando tus potenciales clientes busquen negocios relacionados con tu sector (o directamente el tuyo) a través del buscador de Google, el listado de resultados tendrá en cuenta el estar correctamente posicionado a través de Google My Business, y en caso de disponer del tour virtual, éste se mostrará claramente en la información de empresa:

Resultados Google con Tour Virtual

Esto conlleva, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Poder mostrar tus instalaciones a potenciales clientes, en 360º grados, a cualquier hora del día, cualquier dia del año
    Especialmente interesante para aquellos locales que han invertido en diseño de interiores y creación de imagen propia. Los usuarios verán en los resultados de Google nuevas opciones para "Ver el interior".
  • Poder incorporar la visita en cualquier sección de tu propia web
    Sólo es necesario añadir al código HTML el código de inserción que Google facilita, ¡y listos!
  • Destacar en el listado de resultados de Google sobre aquellos que no disponen del tour
    Y por supuesto, ¡estar a la altura de los que ya lo tienen!
  • Aumentar la proporción de clics o ratio de cliqueo (Click Through Rate, en inglés)
    Desde los resultados de Google hacia tu página de Google+ y web corporativa.
  • Incrementar tu arsenal de armas de márqueting digital
    Una gran excusa para una nueva entrada en el blog corporativo, una nota de prensa, o simplemente compartir en las redes sociales: ¡el objetivo es captar la atención!

Sí. Para ello será necesario instalar una app específica en Facebook que permita habilitar una sección donde se podrá insertar el código de compartición, de la misma manera que se realizaría para un sitio web en HTML habitual.

Por ejemplo, Clínica Mayral - Foot Center, especialista en el cuidado íntegro del pie, le saca el máximo provecho al tour virtual incorporándolo a su página corporativa en Facebook:

Ejemplo Tour Virtual en Facebook

Puedes consultar cómo en este enlace, usando Woobox. Pero si te resulta complicado, puedo ayudarte en el proceso cuando esté el tour listo.

Google permite tomar fotografías esféricas con dispositivos móviles como su teléfono Google Nexus (u otros móviles que dispongan de giroscopio) y subirlas a Google Street View, pero para ello deben ser de panorámicas de exteriores.

Para locales comerciales, Google dispone de un editor especial para realizar los recorridos virtuales, al que solamente tienen acceso fotógrafos que participen en el Programa Fotógrafo de Confianza de Google. Además, la toma de fotografías esféricas requiere de una técnica laboriosa y para obtener buenos resultados es imprescindible disponer de un equipo profesional.

El tiempo de toma de las fotografías variará en función del tamaño del negocio y de las estancias que se deseen capturar, lo cual determina el número de panorámicas final a realizar. Para un local pequeño (entrada y sala principal) puede estar realizado en tan sólo media hora a una hora (hasta 5 panorámicas). Para locales un poco mayores de una planta, con varias salas y recorrido entre salas (ej: unas 10 panorámicas) puede tomar entre hora y media y dos horas. Para locales muy grandes (varias plantas, hoteles, centros comerciales) puede llevar varias horas.

Se realizarán panorámicas de las zonas que tengan mayor visibilidad e interés de cara al cliente. Se requiere un mínimo dos panorámicas de la entrada (parte exterior e interior, que conectan el tour con los mapas de Google Street View) y una de la estancia principal. Estas 3 fotografías cubren el tipo de visita más pequeña posible y a partir de aquí, para avanzar (desplazarse por el tour) se tomará una nueva panorámica cada 3-5 metros aproximadamente, hasta dar cobertuda a todas las áreas de interés.

Para estancias que sean o cumplan funciones similares (habitaciones de hotel, boxes en clínicas, etc) es habitual escoger una o dos de entre las más representativas, para reducir costes y porque enseñar más no aporta mayor valor.

El objetivo principal del tour es permitir ver a los clientes exactamente aquello que podrían experimentar al visitar el lugar físico. Sin embargo, es lógico y se recomienda tener el local lo más limpio y ordenado posible para la sesión fotográfica. Como ideas, algunos negocios aprovechan para poner fondos de pantalla corporativos en sus ordenadores (si son visibles), preparar maquinaria especializada como si estuviera lista para operar (en consultas clínicas) o encender luces que normalmente estarían apagadas, para resaltar el tour. Es el momento también para poner flores nuevas, etc.

El aspecto más importante probablemente será decidir si se desea que aparezca o no público en el local. En caso de que no se desee, encontrar el hueco ideal (horas bajas o fuera del horario comercial) será seguramente lo que requiera mayor planificación.

Dado que el objetivo principal es capturar el interior del local de la manera más fiel y genérica posible, lo recomendable es intentar que haya el mínimo de personal en el local. Para la mayoría de tipos de negocio y especialmente aquellos en donde el decorado es el protagonista, lo ideal es realizar el tour sin que aparezcan personas en él, el resultado será más profesional.

Sin embargo, en locales con afluencia de gente como restaurantes, bares o hasta discotecas, es probable que no se pueda realizar el tour sin que aparezcan personas, y en ocasiones puede resultar deseable. Google contempla esta posibilidad y en estos casos se procede a borrar la cara de las personas que aparezcan, para preservar su intimidad. En este caso será responsabilidad del propietario o encargado notificar al personal presente de la realización del tour.

Esto dependerá en gran medida de si se desea habilitar el local exclusivamente para la sesión o de si, por lo contrario, se prefiere realizarlo en un momento normal de trabajo y capturar la operativa habitual. Ambas opciones son posibles.

En caso de que se realizaran en un momento de afluencia, siempre se procurará tomar las fotografías de la manera menos intrusiva posible. Sin embargo la calidad del tour será superior cuando el personal pueda estar dedicado a colaborar para que las áreas donde se van a tomar las fotografías estén despejadas, idealmente vacías.

En la realización de las fotografías se evitará siempre capturar zonas del negocio que no se deseen mostrar o que la ley no permita (baños, etc). Todas las imágenes se procesan en el momento de crear el tour virtual a través de las herramientas de Google y se aplicarán medidas tecnológicas efectivas para borrar los rostros de las personas que aparezcan, así como matrículas de vehículos u otra fuente de información sensible.

Google permite en cualquier momento retirar un tour virtual si un usuario lo reporta conforme a que viola derechos de privacidad o el contenido no es adecuado.

Debes tener la autoridad necesaria, por lo tanto ser el propietario, director, manager o responsable legal que esté capacitado para tomar este tipo de decisiones en el nombre de la empresa, para permitirme realizar la toma de fotografías de las diferentes zonas acordadas del local y para dar el visto bueno para que se envien a la plataforma de Google para su procesado online y alta de la visita virtual en Google Street View.

Google estipula que los negocios que participen en el programa Google My Business y deseen la realización del tour deben firmar un contrato de servicio con un Fotógrafo de Confianza de Google, en el que se delimitan las responsabilidades de las partes y se aceptan los Términos y Condiciones de Servicio de Google. Al firmar este contrato, confirmas que eres la persona que tiene la autoridad necesaria para tomar esta responsabilidad.

Sí. El cumplimiento del contrato implica que se transferirá la propiedad de las imágenes subidas a Google al contratante una vez terminado el tour y realizado el pago por el servicio. Asimismo, se atribuye una licencia de uso al fotógrafo, no exclusiva, con fines promocionales y para incorporar el tour en su catálogo o portafolio de trabajos, así como difundir en las redes sociales.

Naturalmente, al firmar el acuerdo se atribuye también una licencia de uso a Google para publicar el recorrido virtual en su plataforma.

Fácil. Puedes utilizar el formulario de contacto disponible al pie de la página, enviar un correo a foto360@albertcalvet.com o llamar directamente al +34 677 30 17 14.


Formulario de contacto


O si lo prefieres:

Albert Calvet
foto360@albertcalvet.com
Telf: (+34) 677 30 17 14